domingo, 6 de enero de 2013

Relaciones interpersonales


Relaciones interpersonales


Esta canción de Carlos Salem, escritor, poeta y periodista nacido en Buenos aires, nos hace reflexionar sobre el amor, necesario en la vida.

Aunque como dice C.S. Lewis en su libro Los cuatro amores explica con brillantez que el amor es una especia del género sentimental, y la amistad una de las cuatro formas de amar. Como se refleja en la canción la amistad es libre es entrañable, recíproca y exigente, a la vez es desinteresada y benéfica, que nace de la inclinación natural y se alimenta del convivir compartiendo.

¿Quién no ha tenido un mal de amores y lo único que ha querido es encerrarse en su habitación a escuchar canciones como la anterior? Son canciones que te hacen reflexionar, pero a la vez te empeoran sentimentalmente, son canciones que te gusta escuchar cuando estas en ese punto de enamorada. Y el motivo de buscar canciones de este tipo cuando te encuentras en ese estado, una de las razones puedes ser porque intentamos sacar todo lo que guardamos dentro...

El amor es una de las fuerzas que mueve el mundo. Como dice Platón el amor consiste en sentir que el ser sagrado tiembla en el ser querido. En mi opinión tenemos la necesidad de sentirnos amados por otra persona, te hará llevar mejor la vida, a través de él tenemos un reconocimiento de que para alguien es necesario que existamos. Pero no es suficiente ser amado, necesitamos sentirnos amados. El hecho de sentirse amado es sentirse insustituible en el mundo, como se puede se puede escuchar en la canción para el autor no había nadie mejor que ella, la mujer a la que se refería, gracias a ella se sentía firma y vivía alegre.

En términos antropológicos, el amor nace de un sentimiento impetuoso conocido como "enamorarse", y definido por Platón como "afán de engendrar en la belleza según el cuerpo y según el alma", es decir, como un anhelo de plenitud y fecundidad despertado en el alma por la contemplación de la belleza, como promesa de una plenitud mutua que exige ser realizada. Una promesa de tal intensidad que se vive ya como felicidad.

Y terminanos con la frase que él termina, "...que razones tenemos todos pero yo muchas más que vosotros", demuestra que el quiere a esa persona por encima que cualquiera que se ponga delante. Como decía Santa Teresa de Calcuta: "Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal"



No hay comentarios:

Publicar un comentario