Virtudes:
Esta imagen representa un claro ejemplo de "in medio virtus". Como afirmaba Aristóteles la virtud es un hábito de elegir y realizar prudentemente lo mejor, se trata de una conquista libre, guiada siempre por la razón. Para Aristóteles las virtudes son cuanto: prudencia, determinación práctica del bien, templanza, moderación para no confundir la virtud con el placer, justicia, su cumplimiento en sociedad y fortaleza, la firmeza para defenderlo. Estas virtudes son lo que hacen propio al hombre y solo se pueden conservar a través del término medio.
Una conducta es mala tanto por defecto como por defecto. Al ver esta imagen me ha venido a la mente el claro ejemplo de "in medio virtus". Como podemos observar la imagen se compone de tres vasos, el primero está vacío, el siguiente vaso está a la mitad y el último vaso está lleno, a mi parecer es un claro ejemplo de lo que Aristóteles quería explicar cuando decía que el término medio es la virtud, ni el vaso lleno con el que de algún modo podrías beber demasiado, ni con el vaso vacío con el que pasarías sed, el vaso del medio tiene la medida justa para saciar la sed y no beber más de la cuenta, es un equilibrio entre el exceso y el defecto. Como exponía Aristóteles:" El exceso y el defecto destruyen la virtud, y el término medio la conserva". El término medio no es el mismo para todos si no que es relativo a cada persona, para alguien beber ocho vasos de agua es mucho y poco beber uno, lo correcto será beber cuatro, con esto se conservará la virtud, esto se elige libremente a través de la razón de cada ser humano.
El ejemplo de estos tres vasos podríamos trasladarlo a la vida cotidiana, por ejemplo un hombre que realice demasiado deporte día a día, o que no realice deporte alguno, el deporte es bueno para la salud, pero en su justa medida, como muchas de las cosas en la vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario