martes, 15 de enero de 2013

PASEOS PARA RECORDAR...



En esta película podemos ver un ejemplo claro de un amor verdadero, limpio y puro. Es aquello que todos deseamos, aquello que algún día queremos llegar a conseguir. El tener cada uno de los días una persona a nuestro lado que se preocupe de nosotros, que quiera conseguir cada uno de nuestros sueños a nuestro lado y que, como se muestra en la película, luche y este junto a nosotros hasta el fin.

Se observa como con el amor podemos llegar a conseguir que una persona a la que amamos afronte los problemas con mayor seguridad, que se enfrente a los malos momentos que la vida nos pueda brindar y que nos acompañe y nos haga sonreír cada minuto del día. Porque la felicidad es una de las principales factores que hace que el amor este vivo. Y a la vez el amor es pilar de la felicidad.

"Tendrás que prometer que no te enamorarás de mí" esta es una de las frases más representativa de la película, en la que ella tiene miedo de que él se enamore debido al gran secreto que  guardaba sobre su enfermedad, ya no sólo por su egoísmo  sino por no querer hacer daño a las personas que la rodeaban, pero el amor, como se visualiza en la película, muchas veces desconoces cuando puede llamar a tu puerta y llega en los momentos más inesperados. Y cuando este surge es capaz de levantarnos de cualquier problema.

El Sufrimiento



Este anuncio simboliza lo que los deportistas sienten a veces, y lo que a mí personalmente me transmite, porque no siempre se gana y no siempre todo va a salir bien. Los deportistas sufren y les cuesta mucho y Nike simboliza el sufrimiento perfectamente en este anuncio y a través de los deportistas crea esa sensación. Se observa las caras de varios deportistas mundialmente conocidos, donde sus rostros hablan por sí solos y se ve reflejado este sentimiento, ya que no dicen nada y solo se oye una canción de fondo que también lo transmite. El sufrimiento en este anuncio es obvio, pero para mí este sufrimiento es una manera de observar la realidad y aprender de que no siempre las cosas en la vida me irán bien y que en algún momento de mi vida me tocara sufrir debido a que estas personas también lo hacen y son un ejemplo a seguir para mí y para millones de personas y esto hace a uno recapacitar y ver la vida con otros ojos.

CAN



Este vídeo titulado "CAN", demuestra una felicidad y una libertad proporcionada tanto por el hijo como por el padre en el momento de la carrera. Da una visión de fuerza y de superación mutua entre un padre y un hijo.
Esto lo podemos relacionar con los trozos extraídos de la películas y de la serie vistos en clase. La diferencia es que en este vídeo el hijo nace con esta enfermedad, pero podemos ver una similitud entre ambos.
El vídeo nos demuestra esta felicidad viendo que su deseo no es inalcanzable gracias a la ayuda de su padre, lo que le lleva no sólo a lograr un reto, sino a percibir la felicidad en cada carrera en la que su padre participa, formando un equipo.
Esta claro, que todos los seres humanos tenemos un fin, un bien común que es el mismo en todos, la felicidad, pero cada felicidad es distinta porque a algunas personas la felicidad la identifican con los bienes placenteros, cuando tenemos que ser capaces que poder distinguir estos bienes que creemos que nos proporcionan la felicidad. Los reconocimientos, el dinero, no proporcionan la felicidad. Cabe destacar que en épocas anteriores el dinero no era algo que influyera mucho en nuestra sociedad, pero en la sociedad que hoy vivimos el dinero es algo principal y un método de supervivencia que la gente lo relaciona con este bien común. En mi opinión, la felicidad son, acciones que nos conviertan en seres virtuosos, en personas buenas, como a la vez la salud de los míos. Este fin común, "la felicidad", se podrá alcanzar realizando dichas acciones, adecuándose a la sociedad y al momento en el que vivimos, y por supuesto, tener como destinatarios al prójimo. Pero para eso hay que ser capaces de controlar nuestras mayores tentaciones.
La felicidad, se puede resumir en ser capaces de aprender a esperar.

Para concluir, en este caso se demuestra que la perfección, no alcanza la felicidad, sino que los deseos o metas conseguidas por cada uno son las que nos hacen sentir felices y realizados. Como se ve en palabras textuales dichas por el hijo, está completamente lleno y feliz, habiendo cumplido su padre el deseo de éste. Aunque, según la opinión del hijo, podría ser todavía más feliz, si se pudiera llegar a dar algo inalcanzable físicamente, como es el cambio de posiciones en las carreras, mejor lo expresa la siguiente frase;

  "La cosa que yo más quiero es que mi padre se siente en la silla y que yo pueda empujarlo."

La tristeza



He elegido esta película de Adam shankman, publicada en 2002, que desde mi punto de vista hace uso de la tristeza en varias ocasiones. Trata sobre dos jóvenes de mundos completamente distintos que establecen una relación de amistad y terminan enamorándose. La protagonista padecía una enfermedad mortal con la que terminará falleciendo al final de la película.

La tristeza está presente en el desarrollo de la película en varias ocasiones, en primer lugar cuando la protagonista se entera de que está enferma y la enfermedad no tiene cura, en segundo lugar los familiares y amigos que son conscientes de la enfermedad que padece y de lo que ello conlleva. El primer sentimiento al enterarse de la enfermedad, tanto la protagonista, como familiares o amigos de esta, es de tristeza ya que es algo que trasciende al ser humano y no se pude hacer nada para evitarlo. La tristeza en muchas ocasiones va acompañada de sufrimiento, más por las personas que rodean a la protagonista. La tristeza puede enfocarse hacia un lado positivo, como vemos en el desarrollo de la película, la protagonista se hace a la idea de ello, lo supera y quiere hacer todo lo que siempre ha deseado, con el fin de aprovechar cada instante y llevando una vida lo más normal posible. En tercer lugar la tristeza vuelve a aparecer, cuando el novio de la protagonista se entera de su enfermedad, este siente tristeza al pensar que no va a poder estar toda su vida con ella, y que todo esto acabará antes de lo esperado, pero el protagonista enfoca la tristeza que siente positivamente e intenta aprovechar cada momento con ella y le ayuda a cumplir aquellos sueños que ella tiene. El último episodio de tristeza es cuando la chica muere al final de la película y una vez más se le vuelve a dar un sentido positivo a la tristeza ya que el chico decide estudiar médicina.

La Felicidad




Este anuncio creo, que es un claro ejemplo de lo que la propia palabra "felicidad" significa, debido a que se ve perfectamente expresado en cada parte del anuncio. Lo ha producido Coca-Cola y como ya conocemos el eslogan de Coca-Cola a día de hoy es "destapa la felicidad". Ya no solo por el eslogan que ellos quieren transmitir al público sino lo que para mí significa este anuncio. La felicidad que transmite es absoluta viendo lo que es capaz de hacer la gente con 100€ y gracias a los consejos que proporciona Coca-Cola a estas personas. Se observan unas situaciones donde personas regalan no el dinero o los propios objetos que ellos compran sino esa felicidad que hace que tanto yo como espectador y todas aquellas personas que reciben ese regalo sean felices y eso desde mi punto mi vista me hace sentir feliz y obtener una felicidad en base a ver al resto de gente disfrutar con pequeños detalles como el que tiene Coca-Cola y la gente que participa en este anuncio. El hecho que la propia marca regale felicidad para mi significa mucho y eso me reconforta y me hace sentir feliz pero es el gesto de las personas ajenas que gasten su tiempo en hacer felices a otras lo que hace en mí una persona más feliz y poder observar que el mundo no es un desastre y que todavía hay gente que quiere y regala felicidad.

El Ser Humano




En este vídeo, podemos observar el ciclo de la vida. La verdad es, que la primera vez que lo vi me impactó, porque a lo largo de nuestras vidas, no nos damos cuenta de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Es una forma de abrirnos los ojos y de enseñarnos y advertirnos sobre la vida en general. Como vemos el título de este vídeo es "Wear Sunscreen", el cual nos quiere decir de alguna forma "no desperdicies tu juventud". Fue escrita en una columna en 1997 por "Mary Schimch" para el "Chicago Tribune".
Intenta sacarnos lo mejor de nosotros y no desperdiciar ningún momento, a la vez que nos transmite el mensaje de ser libres.
El ser humano es libre para elegir, todo depende de la voluntad de cada persona y de la capacidad de cada uno de nosotros. Ante todo hay que conocer nuestras debilidades para no llegar a desviarnos de las posibles tentaciones que se nos crucen en la vida.
Nuestra naturaleza es ser libres, esto es algo que nos diferencia de todos los demás seres vivos, ya que por ejemplo los animales, no tienen capacidad de elección, ellos se guían de sus instintos y no son capaces de controlarlos como nosotros, los seres humanos lo logramos. Pero, lo que más satisface a una persona es ser tratado con respeto, con amor, con aceptación, pero la actitud que más nos atrae, es la de sentirnos amados, algo que si no sabes hacerlo tú mismo, no vas a ser capaz de dar. Es una actividad recíproca. Uno de los puntos claves es el entorno donde nos rodeamos, de ahí es de donde vamos a aprender todo lo que sacamos de nosotros, destacando el ámbito familiar. Por eso, cada uno de nosotros somos distintos y eso es lo que hace ser un ser social, en mi opinión, si todos fuéramos iguales no encontraríamos ni alcanzaríamos, el punto de madurez de cada uno ya que no habría dificultades en la vida ni retos que nos haría tropezar con una piedra y poder avanzar para así formarnos como seres humanos .
Nuestra decisión de vivir, proviene de no tener miedo a caerse en el camino, ni a obstáculos que nos lo entorpezcan sino de aprender de ellos y mejorar como personas, sin olvidarnos de la libertad que nos han dado.

http://www.youtube.com/watch?v=HuYA37afg3chttp://www.youtube.com/watch?v=HuYA37afg3c

"In medio virtus"


Virtudes:




Esta imagen representa un claro ejemplo de "in medio virtus". Como afirmaba Aristóteles la virtud es un hábito de elegir y realizar prudentemente lo mejor, se trata de una conquista libre, guiada siempre por la razón. Para Aristóteles las virtudes son cuanto: prudencia, determinación práctica del bien, templanza, moderación para no confundir la virtud con el placer, justicia, su cumplimiento en sociedad y fortaleza, la firmeza para defenderlo. Estas virtudes son lo que hacen propio al hombre y solo se pueden conservar a través del término medio.

Una conducta es mala tanto por defecto como por defecto. Al ver esta imagen me ha venido a la mente el claro ejemplo de "in medio virtus". Como podemos observar la imagen se compone de tres vasos, el primero está vacío, el siguiente vaso está a la mitad y el último vaso está lleno, a mi parecer es un claro ejemplo de lo que Aristóteles quería explicar cuando decía que el término medio es la virtud, ni el vaso lleno con el que de algún modo podrías beber demasiado, ni con el vaso vacío con el que pasarías sed, el vaso del medio tiene la medida justa para saciar la sed y no beber más de la cuenta, es un equilibrio entre el exceso y el defecto. Como exponía Aristóteles:" El exceso y el defecto destruyen la virtud, y el término medio la conserva". El término medio no es el mismo para todos si no que es relativo a cada persona, para alguien beber ocho vasos de agua es mucho y poco beber uno, lo correcto será beber cuatro, con esto se conservará la virtud, esto se elige libremente a través de la razón de cada ser humano.

El ejemplo de estos tres vasos podríamos trasladarlo a la vida cotidiana, por ejemplo un hombre que realice demasiado deporte día a día, o que no realice deporte alguno, el deporte es bueno para la salud, pero en su justa medida, como muchas de las cosas en la vida.










Lo imposible

Esta película, es un perfecto resumen acerca del miedo y el ver desde tan cerca la muerte.
Cualquiera de nosotros ha podido sentir miedo por algo, e incluso no haya podido enfrentarse a determinada situación porque el miedo se haya "apoderado" de él.

En este trailer se refleja el miedo por parte de una familia unida, se presenta este que causa la separación de los familiares debido al tsunami, pero lo que más miedo causa y sobre todo lo podemos observar representado en la figura del padre, es el miedo a la soledad, el hecho de que su hijo pequeño y su esposa se encuentren solos y asustados le provoca tal reacción que es la de no parar hasta encontrarlos.

El miedo al fracaso es otro de los temas que abarcan en nuestras vidas; y como decía San Josemaría Escrivá en una de mis frases preferidas, "La derrota de hoy es el entrenamiento para la victoria definitiva"; así que no debemos tenerle miedo a la vida, pues la vida está llena de regalos, y las "derrotas" solo son meras metas para conseguirlos.

El miedo, definido también como tentación y duda debe ser superado, pues no tenemos que tener miedo nunca a nada, salvo a nuestro propio miedo.


La vulnerabilidad del hombre


Pocas veces, encontramos respuestas a las preguntas que cada día nos planteamos, ¿qué es morir?, ¿qué es el miedo?, ¿qué es la tristeza?...lo cierto es que también muy pocas veces nos paramos a reflexionar, vivimos en un mundo en el que el estrés se ha convertido en uno de los principales protagonistas.

Uno de los libros con el que más de trece millones de personas, han conseguido por un momento en sus vidas pararse a pensar, apartando a un lado esa inseguridad que les rodea es: Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro:
“Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos”.

Por eso, nunca debemos encerrarnos en nosotros y encontrar alguna forma para dar respuestas a lo que de verdad importa.
La fragilidad del hombre es algo posible de sustentar, ya que en la debilidad se esconde la fuerza, ser vulnerables quiere decir que no siempre somos capaces de dominarnos pero que siempre podemos tener la fuerza suficiente para “Realizar lo imposible, ya que lo posible lo hace cualquiera”.

El matrimonio






El cardenal Rouco defiende el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, que junto a sus hijos forman una familia. Los valores de la sociedad actual y la situación no son favorables a la concepción cristiana de la familia.

El matrimonio no consiste simplemente en una situación legal, como mucha gente cree. Se confunde con el permiso de tener relaciones sexuales e hijos de manera “honorable” o legal. De este modo, teniendo en cuenta así el matrimonio, es tan fácil unirse como separarse, ya que es sólo una formalidad que se relativiza.

El matrimonio es mucho más que eso: es un compromiso de voluntad, libre y reflexionado, por el cual los contrayentes deciden quererse y entregarse para siempre.  Este compromiso es un acto de libertad porque el que no puede comprometerse en el futuro es porque no puede liberarse de lo presente y lo trivial. Es por esto que el compromiso potencia la libertad.

Así, hay que entender el matrimonio como lo que es realmente, una unión plena entre el varón y la mujer, y no una mera formalidad que se desata cuando se quiere. El matrimonio es para siempre.

La voluntad







En este vídeo podemos observar como una joven sin brazos regala al Papa Benedicto XVI una medalla. Se trata de Jessica Cox, una mujer estadounidense que es todo un  ejemplo de superación  y voluntad. Jessica conduce, tiene una carrera y pilota su avión. Por esto recibió un premio de los records Guinness, que entrega al Santo Padre en el vídeo.
La voluntad que ha puesto esta chica en lograr sus objetivos es admirable. Pero, ¿qué es la voluntad?
La voluntad es una función de la inteligencia humana, es racional. A través de ella, los hombres nos inclinamos al bien que conocemos y al que queremos llegar. La voluntad y la inteligencia se pueden comparar con el deseo y la sensibilidad.  En un primer momento llega el deseo racional, que es el querer ese bien conocido, después, llega la elección, que consiste en decidir cómo y con qué medios vamos a llegar a ese fin.
A pesar de sus dificultades Jessica –a través de la voluntad- ha conseguido cumplir aquello que se había propuesto, transformándose así en un ejemplo a seguir. 

domingo, 6 de enero de 2013

Relaciones interpersonales


Relaciones interpersonales


Esta canción de Carlos Salem, escritor, poeta y periodista nacido en Buenos aires, nos hace reflexionar sobre el amor, necesario en la vida.

Aunque como dice C.S. Lewis en su libro Los cuatro amores explica con brillantez que el amor es una especia del género sentimental, y la amistad una de las cuatro formas de amar. Como se refleja en la canción la amistad es libre es entrañable, recíproca y exigente, a la vez es desinteresada y benéfica, que nace de la inclinación natural y se alimenta del convivir compartiendo.

¿Quién no ha tenido un mal de amores y lo único que ha querido es encerrarse en su habitación a escuchar canciones como la anterior? Son canciones que te hacen reflexionar, pero a la vez te empeoran sentimentalmente, son canciones que te gusta escuchar cuando estas en ese punto de enamorada. Y el motivo de buscar canciones de este tipo cuando te encuentras en ese estado, una de las razones puedes ser porque intentamos sacar todo lo que guardamos dentro...

El amor es una de las fuerzas que mueve el mundo. Como dice Platón el amor consiste en sentir que el ser sagrado tiembla en el ser querido. En mi opinión tenemos la necesidad de sentirnos amados por otra persona, te hará llevar mejor la vida, a través de él tenemos un reconocimiento de que para alguien es necesario que existamos. Pero no es suficiente ser amado, necesitamos sentirnos amados. El hecho de sentirse amado es sentirse insustituible en el mundo, como se puede se puede escuchar en la canción para el autor no había nadie mejor que ella, la mujer a la que se refería, gracias a ella se sentía firma y vivía alegre.

En términos antropológicos, el amor nace de un sentimiento impetuoso conocido como "enamorarse", y definido por Platón como "afán de engendrar en la belleza según el cuerpo y según el alma", es decir, como un anhelo de plenitud y fecundidad despertado en el alma por la contemplación de la belleza, como promesa de una plenitud mutua que exige ser realizada. Una promesa de tal intensidad que se vive ya como felicidad.

Y terminanos con la frase que él termina, "...que razones tenemos todos pero yo muchas más que vosotros", demuestra que el quiere a esa persona por encima que cualquiera que se ponga delante. Como decía Santa Teresa de Calcuta: "Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal"



jueves, 3 de enero de 2013

El superhombre


Al ver la imagen de las cadenas he pensado en cuales son aquellas que atan al ser humano y lo esclavizan. Aquellas de las que nos queremos liberar, pero también puede que esas cadenas no estén fijando al bien, no sé ¿cuál es el fin de esas cadenas?. En ocasiones he llegado a plantearme si el ser humano está sometido desde que nace hasta que muere. Es decir, si somos lo que recibimos, o nos vamos haciendo según tenemos experiencia. Esta idea ha concluido con el pensamiento de Friedrich Nietzsche: “El superhombre es el ser humano que plantea Friedrich Nietzsche. Propone que si nos es negada la felicidad debemos desprendernos de la máscara racional del deber, es decir, debemos dejarnos llevar por lo que nos pide el cuerpo (los sentidos, los instintos, el apetecer, el placer). Para ello debe acabar con los valores. No puede acabar con los valores humanos sin proclamar la muerte de Dios. La muerte de Dios es necesaria para el advenimiento del superhombre. Afirma, que el hombre ha contemplado con malos ojos sus inclinaciones naturales; según él, hay que hacer lo contrario, asociar a la mala conciencia todo lo que se oponga a los instintos, a nuestra animalidad natural”.
Por tanto, el hombre es autónomo absoluto según él; no hay; ya no estamos dominados. Sin embargo, la autonomía no asegura la calidad ética del que obra. Esta la idea que más me preocupa, no solo por mí persona sino por el resto de personas. Hay mucha gente que es partidaria de este autor, yo sin embargo no soy feliz siempre que me dejo llevar por los instintos pues eso lo hacen los animales. Tampoco considero que no deba haber unas leyes universales y naturales que guíen al hombre en su conducta moral; se debe fijar el límite, pues somos capaces de todo. No es libre el que hace lo que quiere sino lo que debe; la libertad tiene que ver con la capacidad de elegir, de elegir lo mejor.
La reflexión concluye con su pensamiento, porque he deducido que el superhombre no puede existir ya que la moral hace mejor al ser humano. Creo que Nietzsche no estaría de acuerdo conmigo, pero yo tampoco con él. 

El cristianismo



Estas navidades, he tenido la suerte de poder acudir en familia a ver la película de “Los Miserables” basada en la obra de Víctor Hugo. Al acabar la película contrasté ideas sobre el sufrimiento, el dolor, la felicidad o el amor. Sin embargo, el tema principal fue el de la divinidad, ya que, toda la obra gira en torno a la conversión de un hombre.
Es por esto que quería comentar, el tema del cristianismo aplicado a esta obra literaria y también obra cinematográfica. Al comienzo, vemos la sumisión humana al poder, la esclavitud, el sufrimiento, el odio, la ira, el sometimiento, el castigo, el dolor, el abandono, la soledad etc. En definitiva: el ser humano no es humano.
El hecho de que el obispo perdone la culpa a Jean Valjean supone un cambio trascendental en su vida. El cristianismo supone una revolución; se introduce entonces el nuevo concepto de persona y de naturaleza: “Persona según el cristianismo se valora por lo que es y no por lo que tiene. Es cada quién, alguien distinto de todos los demás aunque abierto a ellos, no se puede reducir a la humanidad (lo común de los demás hombres). La persona humana es un acto de ser que tiene un alma y un cuerpo. Cada persona es creada directamente por Dios en el instante de su concepción y el hombre es el centro de la creación. Es propio de la naturaleza humana la corporeidad, los sentidos, los deseos… pero el concepto de persona incluye espiritualidad”. Resulta que su vida tiene sentido pues su pasado ya no es una culpa. Al sentirse amado por Dios, cambia sus hábitos, su forma de ser; observamos a un hombre nuevo: “Dios busca al hombre, no el hombre a Dios. Dios muestra el camino para que el hombre sea perfecto y se salve”.
No es solo este personaje el que puede aludir a este tema, sino la mayoría de las canciones, basadas en una visión antropológica medieval en la que es necesaria la existencia de un Dios. Las normas no son cadenas sino caminos de perfección y libertad.
Pueden considerarse en la fantástica obra ideas que le ayudan al ser humano a ser mejor: la filiación divina, la dignidad humana y la libertad.
Además también se trata el tema del trabajo. Jean Valjean saca a la chica prostituta de su oficio, la mira diferente a como la miran el resto de hombres, le da la dignidad que ella necesita: “con el cristianismo, todo trabajo honrado adquiere un valor en el cual se trata de cumplir bien un encargo divino. La dignidad del trabajo se mide por la dignidad de quién lo realiza (persona, digna), más que por el mismo trabajo, sea este de mayor o menos relevancia social. Cristo mismo dio ejemplo de ello escogiendo un trabajo manual de artesano”.
Lo que me has me ha llamado la atención es el comportamiento del general ante el “ladrón” Jean Valjean. Pues considera que un ser humano no puede cambiar su pasado. Las acciones determinan al hombre, no hay perdón sino condición. La confianza desaparece, al igual que toda esperanza por cambiar o luchar por ser mejor. Finalmente se plantea la revolución, no es solo la revolución francesa, sino la revolución del ser humano por cambiar el mundo empezado por cambiar él mismo.